3/7/12

Jugar con los Acordes

Trucos para componer    Nivel: Muy Simple

Estaba repasando canciones antiguas, y me he fijado en cuantos acordes suelo cambiar después de componer, hay varios trucos súmamente útiles, sobre todo para compositores principiantes.

Tabla de Relaivos
-Acordes Relativos: Este truco es muy simple, y cuando estamos empezando muy útil. Muchas veces nos damos cuenta de que la estrofa y el estribillo tienen los mismos acordes, y eso hace que nos quede una canción demasiado monótona.
Para esto son muy útiles los ACORDES RELATIVOS.

Un acorde relativo (mayor o menos), para los que no sabéis música, es un acorde "ligado" a otro. Por ejemplo, de Do Mayor, el relativo menor es La Menor.
Muchas veces podremos jugar a cambiar acordes por sus relativos menor o mayores y dar más armonía a la canción.

Para saber cual es el relativo de tu acorde, si buscas el relativo MAYOR cuentas 3 TONOS (atentos a los semitonos) hacia arriba (contando la nota en la que estás); por ejemplo La Menor -> LA - SI - DO -> Do Mayor. Y el menor, pues al revés.


-Acordes de Novena: Si componeis Pop, seguro que esto os va a gustar. Los acordes de novena rellenan mucho, sobre todo al tocar a guitarra y voz.
En guitarra acústica suenan especialmente bien. Simplemente hay que poner la segunda nota de la escala.

Es decir, si el acorde es Do Mayor, tenéis que añadir un RE. En teclado también rellenan mucho cuando pones acordes, y es cómodo de poner.

Aquí os dejo unos acordes para que podáis practicar. El La add9 se puede poner en posición de mi en el 5traste pero dejando al aire la parte de la cejilla de las primeras cuerdas.

e ----0--------0--------0--------3--------
B----0--------3--------0--------3--------
G ----1--------2--------2--------0--------
D----4--------0--------2--------2--------
A----2--------X--------0--------3--------
E----0--------X--------0--------0--------
     Mi add9   Re add9   La add9    Do add9


-Ensayo y Error: Existen muchísimos acordes, y la mejor forma de descubrirlos es probando lo que alguna vez he escuchado llamar "acordes de puñao", es decir buscar notas que no sean del acorde, pero que si sea de la melodía, y quizás encontreis acordes de 6ª, aumentados, diminuidos...


|Imagen cogida de http://nandinhocavaco.blogspot.com.es|

2 comentarios:

  1. Espero poder grabar un video explicativo sobre este tema para que quede más claro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación,voy a practicar

    ResponderEliminar