18/3/14

Cuatro Puertorriqueño

Hola de nuevo Melómanos!

Hoy una sección que tengo olvidada: "Juguetitos". Aquí os hablo de instrumentos musicales peculiares, o al menos poco conocidos en España.

En este caso, un instrumento que seguro que habéis oído, pero no lo sabíais: El Cuatro Puertorriqueño.

El Cuatro es el instrumento típico de la música Puertorriqueña, numerosos artistas de música Latina-Pop lo usan (Gloria Estefan, Ricky Martin, Shakira, Ricardo Arjona...)

Lo primero que hay que saber del Cuatro Puertorriqueño es que tiene 5 cuerdas dobles (es decir 10). Parece ser que el nombre le viene dado porque antiguamente tenía 4 cuerdas.

La caja tiene una forma muy peculiar, que recuerda un poco al violín. Tiene cuerdas metálicas, con los dos primeros órdenes (par de cuerdas) octavados, es decir, dan la misma nota en diferente octava.

Normalmente se usa para acompañar haciendo arpegios, pero puede hacer tanto acordes como melodías.

A pesar de que los instrumentos folclóricos suelen tener un registro limitado, el Cuatro parece encajar muy bien en música comercial y en músicas bailables (salsa, merengue...)

Aquí os dejo unos cuantas canciones para que veáis el registro del instrumento:


  • Tu Recuerdo (Ricky Martin)


Con esta canción descubrí este instrumento, hace ya años. El chico del sombrero blanco es el cuatrista. Si veis es la base de prácticamente toda la canción.

  • Lo Nuestro (Gloria Estefan)


En esta canción el Cuatro actúa como solista en la introducción.

  • Danza Perla del Caribe (Simón Madera)


Una "Danza" clásica. Un estílo musical Puertorriqueño, en este caso una composición clásica del compositor y maestro Simón Madera.

  • Guaracha (Willie Colón)


Willie Colón, un referente en la Salsa, con Yomo Toro al Cuatro, uno de los Cuatristas más famosos, considerado de los mejores de la historia. Si duda, el solo es espectacular.


Además la música Puertorriqueña es muy rica en Villancicos y Música Navideña. Así que, aunque no son fechas, me despido con un Aguinaldo Puertorriqueño!

Hasta la próxima!


8 comentarios:

  1. Buen reportaje!! A ver si el próximo que cae es sobre el requinto.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! Me apunto lo del requinto! :D

      Eliminar
  2. Hola! ¿¿Podrás tb hacer un post sobre técnicas de canto???Podría venir bien, además de tocar también hay que cantar y muchos no sabemos hacerlo bien.Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este blog es (en teoría) sobre composición, por lo que hablo e teoría musical y doy a conocer instrumentos que pueden ser utilizados para enriquecer las composiciones o arreglos. Pero si, podria hacer un post de canto... no lo descarto para este mes! :D

      Eliminar
  3. Gracias por tu amabilidad.Eres un sol

    ResponderEliminar
  4. Y si te apetece puedo pasarte un articulo sobre el museo de instrumentos musicales que tuve ocasión de ver cuando estuve en Bruselas.A lo mejor alguien se anima y lo visita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Pásamelo seguro que es interesante.

      Eliminar
  5. Para corregir....la danza puertorriqueña Perla del Caribe es del compositor Jesús María Escobar. Gracias.

    ResponderEliminar