26/12/13

¿Como Empezar a Componer?

He tardado años en conseguir una respuesta a "¿Como compones?"

Admito que para mi empezó como algo casi innato. Al poco de empezar a tocar la guitarra empecé a componer.

Yo siempre había escrito mis cosillas, y en cuanto tuve un instrumento... la letra parecía tener melodía, sin más.

En realidad, eso ocurre porque compongo en base a la Armonía.

Digamos que hay tres pilares en una canción: Melodía, Letra y Armonía.

La mayoría de los guitarristas empezamos las canciones con la Armonía, algunos con la Letra, y casi nadie con la Melodía.

Empezar con la Armonía, al menos en mi caso, significa que empiezo encontrando o buscando unos acordes, cuando le doy un par de vueltas empiezo a tararear (Melodía), y a ese tarareo le pongo letra.

Es decir, yo suelo hacer Armonía-Melodía-Letra.

Este sistema suele hacer que las canciones sean pegadizas. Las letras encajan mejor, porque se la pones a la música, no pones música a la letra.

En ocasiones cambio el orden, bien por innovar, bien porque me viene una Melodía a la cabeza, o porque escribo la Letra antes. Pero sin duda, como os dije antes es como compongo más cómodo.

Es muy útil cambiar el orden, sobre todo si notas que tus composiciones empiezan a parecerse demasiado. Puedes tener una Melodía viciada, o estar estancado en una misma Armonía. Cambia el Orden!!

¿Y vosotros? ¿Qué orden seguís? ¿Lo cambias?





P.D: Aqui podréis ver muy bien explicada la diferencia entre Melodía y Armonía

http://www.ehowenespanol.com/diferencia-melodia-armonia-tempo-info_252113/

2 comentarios:

  1. Hola! Puedo mandarte por e-mail una partitura para ver si me ayudas a leerla? Es sencilla, música para niños.Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Mándamela al Email! juanfra_dm@hotmail.com

      Eliminar