2/2/14

Inspiración ven a mi

Hola amigos melómanos!

En teoría este Blog era de composición, pero como siempre me distraigo con mis cosas.

Hay un terror enorme para muchos compositores: la Inspiración.

Hay quienes esperan a que llegue, y pasan meses sin nada de inspiración. Yo hace tiempo que me esfuerzo en "Sentarme a Componer". Sin inspiración ninguna, como si fuese un trabajo.

Hay muchos trucos para fomentar la inspiración, o las ideas. Aquí os dejo una pequeña lista:

-Escucha Música: Si, si quieres componer una balada, escucha baladas. Si quieres componer Rock... pues eso, escucha Rock. Métete dentro del estilo que quieres, y te saldrá más fluido. (Cuidado de no componer lo mismo que has oido)

-No te empeñes en Componer siempre en el mismo sitio: Componer no es como estudiar, el hábito no ayuda para nada. Busca donde estés cómodo componiendo. Muchos artistas viajan para componer, ya que parece ser que nos inspiramos más cuando no estás en tu casa.

-Los tópicos NO funcionan: O si, pero no a todos nos inspira sentarnos en la Playa con nuestra guitarra, ni mirar un campo. A mi personalmente me inspira mucho viajar. Trenes, autobuses, aviones, coches... siempre que viajo llevo algo para escribir.

-Haz otras cosas: En un capítulo de Big Bang Theory, Sheldon Cooper lo explica muy bien. El tema es que si estas distraído haciendo alguna tarea en la que haya que pensar poco, tu cerebro sigue "run run" por su cuenta, Y ahí es cuando se enciende la bombilla.

-Cambia de Instrumento: Cada instrumento tiene una sonoridad distinta, los acordes suenan distintos, y además tiendes a ordenarlos de distintas maneras. Otros ritmos, otros fraseos. ¡Pruébalo! 

-Grábalo!!: Estás en la calle y te viene una melodía a la cabeza? O un estribillo? O una frase que te gusta? Grábala con el móvil, escríbetela en la mano... lo que sea!

-Prueba cosas nuevas: Como conté en la "Canción Desordenada", busca una idea original, piensa que quieres hacer o contar antes de ponerte a buscar acordes. No todo es magia e inspiración, razona.

-Conocimientos Musicales: De las primeras entradas hablé sobre Acordes Relativos, y Acordes de Novena. Cuanta más música sepas, más cosas podrás hacer. Busca acordes, ritmos... estudia un poco de música, aprende que estás haciendo y porqué.

-Arregla tus canciones: No tengas miedo de retocar una letra o una Melodía. Una canción no es una escultura, la música es cambiante. Versiona tus propias canciones, revísalas. Si no te convence...busca los fallos y cámbialo!



Seguro que hay mil trucos más. Estas son las cosas que yo hago para componer, y que he ido aprendiendo, Espero aprender muchas más. ¿Tú como te inspiras? ¿Tienes hábitos? ¿Trucos?


Coméntalo Aqui!





No hay comentarios:

Publicar un comentario