5/3/14

Escalas Mayores y Menores

Hola Melómanos!

Pues después de varias consultas sobre la entrada anterior, esta semana toca un poco de Teoría Musical.

Vamos a explicar en que se diferencian una Escala Mayor de una Menor.

La diferencia reside en el Grado donde van los Semitonos... Por partes.


Pensemos en un piano, cada tecla (ya sea blanca o negra) es un Semitono.
2 Semitonos hacen Un Tono.
Es decir, si hay una tecla negra entre dos blancas, la diferencia entre esas dos teclas blancas es de Un Tono.

Una Escala está formada por 7 notas o "Grados", que se nombran con números romanos.

Bien, pues en una Escala Mayor, debe haber Un Tono entre todos los Grados, excepto entre el III-IV y el VII-I (ya que vuelve a ser la misma nota). donde hay Un Semitono.

En la imagen de debajo vemos una Escala Mayor, marcados los tonos y los semitonos.



En cambio, en la Escala Menor, hay Un Tono entre todos los Grados, excepto entre el II-III y V-VI., donde hay Un Semitono.

En la imagen una Escala Menor, con los tonos y semitonos marcados.



¿Existen más tipos de Escala? Si, varias. Pero todo se basa en estas dos, y lueego estas pueden cambiarse para ser otros Modos o Escalas.

Por ejemplo, según sea la diferencia VI-VII en la Escala Menor, esta será Menor Armónica (Con el VI grados sostenido), Menor Melódica (Con el V y VI grado sostenido) o Menor Natural.

Pronto haré otra Entrada con más tipo de escalas. No quiero soltar mucha información de una vez, ya lo sabéis!



Esta semana quizás haya Entrada Doble, ya que esta es explicativa de la anterior... pero no prometo nada!

Espero que os haya quedado claro! Un saludo!



Nos leemos.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias.¿Las escalas son dentro de una misma nota musical por ej Do como figura en la imagen o se refiere a la diferencia entre las distintas notas musicales?
    Por otro lado, nos podrías recomendar alguna página web sencilla dónde los profanos podamos iniciarnos al solfeo y la teoría musical.Gracias por tu amabilidad.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todas las escalas mayores tienen la misma diferencia entre notas. Igual las menores! Puse Do Mayor porque al no tener ninguna nota sostenida es más fácil de ver. :D

      Respecto a las webs, he visto esta web un par de veces http://www.teoria.com/indice.php Es un poco lioso para buscar temas, pero está todo muy muy bien explicado.

      Siempre está la opción de comprar algún libro de teoría de primero de conservatorio. Son muy simples, suelen estar bastante claros y los venden en cualquier tienda de música que tenga un conservatorio cerca :D

      Eliminar
  2. A ver si lo entendí bien.Entonces entre Do y Re habria un tono, entre Re y mi otro tono, entre Mi y Fa otro entre Fa y Sol un semitono, entre Sol y La un tono y entre La y Si un semitono.Correcto??
    Gracias por la sugerencia del libro.Le echaré un vistazo a la web y ya te cuento.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!! Hay semitono entre Mi-Fa y entre SI-Do. Un truco, hay semitono DESPUÉS de las notas que llevan "I", es decir MI y SI.

      Me alegro que te guste la entrada.

      Eliminar
  3. Hola!! Muchas gracias.Así no lo voy a olvidar, ahora sólo me falta una explicación presencial con un instrumento en la mano, a poder ser la guitarra que es el único que conozco un poco mejor, para poder entenderlo bien del todo.Gracias por contestar y muy interesante la entrada

    ResponderEliminar