25/2/14

Mayor vs Menor

Perdonad, de antemano, que la semana pasada no actualizara. He estado liado.

...Empecemos!

He encontrado unos videos muy muy interesantes.

El tema es el siguiente: el autor de estos videos transforma las Canciones en Tono Menor a Tono Mayor, y viceversa.

Esto es muy interesante, primero para ver muy intuitivamente como funcionan las escalas Mayores y Menores.

La diferencia entre una Tonalidad Mayor o Menor reside en el Tercer Grado de la Escala. Dependiendo de la diferencia entre el primer y tercer tono, esta escala será Mayor o Menor.

Os voy a dejar los que me parece que se nota más la diferencia, pero en el Canal de Youtube MajorVsMinor hay muchas más.

Y además, estoy seguro de que encontraréis muchas canciones que pensabais que estaban en Tonalidad Mayor, y vereis la diferencia.



  • El Padrino (En Tono Mayor)



  • Final Countdown (En Tono Mayor)



  • La 5ª Sinfonía (En Tono Mayor)



-------

  • Super Mario (En Tono Menor)



  • Hey Jude (En Tono Menor)



  • Bad Romance (En Tono Menor)






Para mi, la que mejor se ve es en "El Padrino." Notareis que las canciones en tono mayor son más "alegres" y las de tono menor suenan "tristes".




Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Por favor, ¿ podrías explicar de forma sencilla qué es el tercer grado de la escala?No se solfeo y eso me suena chino aunque reconozca fácilmente la diferencia de tonos.Muchas gracias por tu amabilidad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a intentarlo! Una escala está formada por 7 notas (Por ejemplo, Do Mayor es "Do Re Mi Fa Sol La Si" sin sostenidos ni bemoles).

      La primera nota es la que da nombre a la escala.

      Sin embargo, Do Menor tiene el Mi el Sol y el La bemoles. Lo que hace que una escala (o un acorde) sea menor es que tenga una Tercera menor, es decir, de la primera a la tercera nota de la escala hay un tono y medio (o tres semitonos), mientras que en las mayores hay 4 semitonos. Esto se ve muy claro en un piano.

      Intentaré hacer una entrada sobre el tema!

      Otra forma de diferenciar las escalas: Las escalas mayores, tienen una diferencia de UN TONO entre cada nota, excepto entre la 3 y la 4, y entre la 7 y la 8, que hay un semitono.

      En la escalas menores, la diferencia de un semitono se da entre el 2 y el 3, y entre el 6 y el 7.

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola!! Gracias especialmente por la parte de: forma de diferenciar las escalas, (diferencia entre tonos) lo sigo mejor que la parte de los bemoles.Eso te confieso que me cuesta. Bueno, supongo que entre tu próxima entrada y lo que me pueda orientarme algún alma caritativa ( piano en mano) conseguiré enterarme.Lo dicho, gracias por compartir con nosotros.Besos

    ResponderEliminar